lunes, 5 de noviembre de 2012

Primera revisión del Tercer Libro: Terminada

Veronica ha terminado la primera revisión del Tercer Libro, que como sabemos aún no cuenta con título oficialmente, si quieren leer todo lo que menciono en su publicación, da algunos consejos y menciona como es su proceso de escritura (si les interesa, pueden seguir leyendo). 

"Después de completar el manuscrito y varios fragmentos del manuscrito, puedo decirles con suficiente confianza que este fue mi proceso de borrador: lo que sea que funcione. Esquema, no esquema, esquema parcial, escribiendo en casa, escribiendo fuera de casa, escribiendo en la mañana, escribiendo en la noche, teniendo gente leyendo como iba, negándome a que gente leyera como iba, hacerlo todo al mismo tiempo, y cuando encontré "Lo Que Funciona", seguí hasta terminar y encontré algo más.  
A pesar de mis salvajes variaciones en mi proceso de borrador, el proceso siempre es el mismo. Creo que podría ser interesante compartir con ustedes en las próximas semanas mi experiencia con el comienzo de las revisiones del Tercer Libro (seguir otras varias rondas de revisiones). Quiero enfatizar que no estoy abogando por un sistema particular de hacer las cosas - cada escritor es diferente y está permitido ser diferente. Pero cada escritor, también es bienvenido a probar nuevas cosas si ven que funcionan, y es el interés de proveer nuevas ideas y sugerencias que escribiré en esas publicaciones (También, si estás participando en NaNoWrimo, y no estás seguro de como revisar una vez que termines, puedes consultar estos post después para algunas ideas!). 
Acercarse a las revisiones, especialmente en la primera ronda puede ser bastante intimidante (Aunque tal vez no lo sea, si ustedes son Intrépidos, ¿eh? ¿Eh?) Si tus borradores son como los míos, son un "festival de mierda" (Nota mía: XDDD) como se lo he descrito antes a un amigo. Hay algunas partes que están bien pensadas y bien colocadas, pero luego hay otras que están pobremente escritas o llaman poco la atención, o solamente no encajan en la historia. También hay piezas faltantes - escenas que no escribiste pero que deberías haberlo hecho, o personajes que dejas fuera, o elementos de la trama que requieren un mejor desarrollo. Es posible que hayan escenas extrañas, o una trama muy completa.  
A esta altura, la primer cosan que usualmente puedo convencerme, es de hacer una revisión de lectura. Pueden haber pasado varios meses desde la última vez que leí las primeras escenas que escribí, así que es una buena idea de tener una idea de lo que realmente aparece ahí. Además, mientras leo, seré capaz de anotar los problemas y posibles soluciones a esos problemas. 

¿Eso que ven en la pantalla? Es un borrador de Insurgente abierto en Scrivener. Sólo para que sepan.


Usualmente escribo una lista rápida de temas justo cuando termino un borrador, porque no me dejo editar conforme voy, y no quiero olvidar los problemas de los cuales ya conocemos. Así que para el libro Tres, ya tengo siete y ocho cosas en la columna de "problemas". Algunos problemas para tener en cuenta son:

- Todos los personajes, de mayor o menor importancia, ¿han tenido algún tipo de presencia definida en la historia? Si se supone que han desaparecido, ¿hay alguna que lo explique o se pregunte sobre el personaje principal? Este es uno de los problemas que siempre tengo, porque cuando escribo el borrador, me concentro demasiado en los personajes de mayor importancia y olvido que hay más personajes de menor importancia esperando a ser usados. En el borrador de Insurgente, Christina desapareció casi por 100 páginas. Eso no es bueno. 

- ¿Has escrito correctamente el final? La mayor parte de tiempo se como va a terminar un libro cuando estoy a mitad de él, por lo que la primera parte del libro podría parecer como si fuese a tener un final distinto. 

- ¿Cómo es el ritmo? ¿Hay lugares donde se va demasiado rápido o demasiado lento?

- ¿Hay secciones con "información-arrojada"? (Es decir, secciones cuya información se descargan en el lector una vez que se ha revelado poco a poco el movimiento de la trama). 

- ¿Hay personajes, escenas o elementos de la trama extraños? Puedes identificar esto, preguntándote a ti mismo (honestamente) "Si remuevo este acontecimiento o personaje, seré capa de construir el final del libro, sin perder demasiado?

- ¿Hay algún personaje, escena o elemento de la trama que debas agregar para enriquecer lo suficiente el libro, o para que tenga sentido?

- ¿Existen problemas o inconsistencias lógica con el mundo que se ha construido?

- Y la lección que aprendí de Insurgente: ¿existen inconsistencias que hayan resultado de escribir escenas fuera del orden o de la confusión del autor? (Como mágicas desapariciones de armas, personajes que están en lugares que no deberían estar, o personajes con dos nombres diferentes, etc).
Con todas esas preguntas en mi mente (y más de tu parte, estoy segura), leo rápidamente a través de mi borrador. Digo "rápidamente" porque no es útil en este momento, para mí, abordar cuestiones de frases o toma de notas sobre oraciones o problemas de párrafos. Lo que quiero notar son GRANDES problemas, y una rápida lectura es buena para dejarme hacer eso mientras me ayuda a dejar de lado preocupaciones más pequeñas. 
Mientras estoy leyendo, estoy buscando por ambos problemas y oportunidades. Cuando me di cuenta del problema (de la desaparición de Christina después de la página 30) lo anoté en la columna de la izquierda de mi cuaderno junto con el número de páginas de referencia. Cuando me di cuenta de un lugar en el que el problema puede ser abordado (como Christina puede estar presente en esta escena de la página "X" y en esta página "Y"), lo escribíe en la columna derecha con el número de página y otras referencias. 
Cuando terminé, me asegure de tener la solución prevista para cada uno de los problemas que encontré. Si no, al menos una lluvia de ideas. Entonces, me arreglo para solucionarlo en una larga lista y... bueno, lo guardo para avanza otro día.
Así que ahí lo tienen la revisión de "mierda, este borrador es terrible" que le doy a mis lecturas. 


Artículo escrito por Divergente Blog en Español, si tomas la info indica la fuente ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son muy importantes! Pero recuerda que siempre con respeto y nada de spam ;)

Booktrailers de los libros